Planificación e implementación para los procesos de enseñanza y aprendizaje

Los procesos de gestión de los sistemas de educación demandan no solo la necesidad de un docente o un gestor de la educación, sino también factores como la planeación, equidad, calidad, manejo de recursos, participación de la comunidad y rendición de cuentas ante esta; todo ello, para generar resultados óptimos y la prestación de mejores servicios.

Planificación e implementación para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo del Curso

Identificar recursos, para planificar e implementar el trabajo pedagógico a partir del plan y programas de estudio, y de las características y contexto del estudiantado, para generar ambientes de aprendizaje.

Temario

El plan y programa de estudio 

  • Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de los planes y programas de estudio alineados Diseño curricular nacional.
  • Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de los planes y programas de estudio alineados a los ODS del plan 2030 de la ONU.
  • Incorpora en su planeación elementos que promueven la transversalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Adapta su intervención docente de acuerdo con las condiciones presentes en el desarrollo continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características y contexto de los estudiantes

  • Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando las características y contexto de los estudiantes.
  • Determina retos de aprendizaje posibles de lograr, en corresponsabilidad con sus estudiantes.
  • Emplea estrategias para la resolución de conflictos personales e interpersonales que se generan dentro de la institución educativa.
  • Casos prácticos de la resolución de conflictos .

Ambientes y situaciones de aprendizaje

  • Implementa estrategias que generen ambientes y situaciones de aprendizaje para el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Emplea estrategias de comunicación, discusión y reflexión que favorecen el diálogo con y entre los estudiantes.
  • Utiliza técnicas para la interacción de los estudiantes en condiciones de igualdad, equidad y respeto a los derechos de los niños y adolescentes.
  • Utiliza técnicas para la interacción del recurso humano que labora en la institución educativa director, Docentes, auxiliares, personal de servicio, PPPFF entre otros miembros en condiciones de igualdad, equidad y respeto a los derechos de los niños y adolescentes.

Recursos, herramientas y estrategias de evaluación

  • Gestiona las estrategias de evaluación, los recursos y materiales pertinentes a los propósitos educativos.
  • Tipos de evaluación :autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
  • Emplea estrategias de evaluación que consideren diferentes métodos, técnicas, recursos, instrumentos, momentos (diagnóstica, formativa y continua) tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación).
  • Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a sus estudiantes reconocer el logro de sus aprendizajes y áreas de oportunidad.
Instructor
Detalles

Inicio del curso

Próximamente

Duración:

32 horas

Modalidad:

Virtual ( sincrónico y asincrónico)
Contacto
Compartir:

INSCRIBIRSE AL CURSO